En el marco del proyecto “PLAN Y CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE LUJÁN” cuya finalidad es revisar, actualizar y reformular el Código de Ordenamiento Urbano del Municipio de Luján (COU), describiremos en la presente publicación, el camino recorrido en el proceso de la Fase 1 de “Diagnóstico”, destinada al reconocimiento y diagnóstico del Partido de Luján. Se sucederán luego las Fase 2 de “Propuesta de Ordenamiento Territorial”, y finalmente la Fase 3 de “Elaboración de Proyecto de Ordenanza”.
Con el fin de producir evidencias técnicas que dé fundamento a la elaboración de propuestas para la actualización y modificación del COU, contando con el aval de los organismos técnicos responsables de su implementación, las organizaciones profesionales especializadas con incumbencia en temas territoriales y la ciudadanía representada a través de distintos actores sociales.
A. DIAGNÓSTICO
En esta fase se exponen los aspectos descriptivos referentes a los medios físico natural, físico construido, social y económico, así como el marco legal, para el reconocimiento del área de estudio. Posteriormente se exponen los resultados de las diferentes instancias y herramientas de participación comunitaria implementadas. Como componente de la metodología implementada, se realizó un mapeo integrando los datos correspondientes a una primera etapa de recolección y análisis de información secundaria y datos censales; una segunda etapa de relevamiento de información municipal disponible; una tercera etapa de relevamiento in situ y generación de información de diagnóstico de manera participativa; y una cuarta etapa de encuesto y entrevistas a informantes claves.
El Partido de Luján cuenta con una superficie de 800 km², y se encuentra situado en la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 77,3 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita con los Partidos de Pilar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez y General Las Heras, Mercedes y San Andrés de Giles. El Partido de Luján, con una población estimada en 106.273 según el censo 2010, y con una tasa de variación intercensal del 13,1%, se compone de 8 localidades: Carlos Keen, Cortinez, Jáuregui, Luján (Ciudad cabecera), Olivera, Open Door, Torres, y Lezica y Torrezuri.
Localidades del Municipio de Luján
MEDIO FÍSICO NATURAL
El Partido de Luján se encuentra inserto en la región de la llanura Pampeana, con suelos propicios para la actividad agropecuaria, un régimen climático benigno, así como un legado de unidades productivas y empresas familiares de diferentes escalas históricamente ligadas a la producción. El centro del Partido es la zona más deprimida, en la que se encuentra el Río Luján, cuya cuenca de inundación se ensancha hacia el este, superando los 5 km de ancho.
La Cuenca del Río Luján, ubicada al noreste de la PBA, es considerada un humedal continental, entendiendo como tal un área que permanece en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante períodos de tiempo considerables. El Partido de Luján se encuentra mayormente comprendido en la cuenca media; una porción, hacia el sudoeste, en la cuenca alta, y sólo una pequeña porción hacia el este corresponde a la cuenca baja. La población local ve afectada sus actividades cotidianas por la condición de humedal continental que le confiere la cuenca.
El total del sector urbano inundable, que abarca una superficie aproximada de 6,1km2, está habitada por unas 6.300 personas, según una estimación basada en la cantidad de viviendas relevadas y el promedio de ocupantes por viviendas.
En 2015, mediante la Ley 14.710, se crea el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), que tiene como objetivo la realización de acciones tendientes a preservar el recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integrada y sostenible.
Respecto de la contaminación, los efluentes cloacales constituyen una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. El contenido de la materia orgánica proviene de fuentes cloacales, industriales y de fertilizantes, siendo los vertidos domésticos quienes más afectan la calidad de las aguas en relación a las altas concentraciones de materia orgánica. Diferentes estudios han determinado que el paso por la ciudad de Luján provoca en el río un aumento significativo de la demanda biológica de oxígeno (DBO) y de la demanda química de oxígeno (DQO) con respecto a los valores de entrada.
El tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Luján se caracteriza por la presencia del basural a cielo abierto más grande de la provincia de Buenos Aires con una extensión de 12 hectáreas, y se encuentra ubicado en las cercanías de la ruta provincial N°192, próximo a barrios populares denominado “Bloque los Santos”. Se calcula que se generan en el día 120 toneladas de RSU, las cuales son depositadas en su totalidad en el depositario municipal. Actualmente está cubierto en un 95% por residuos sólidos que detentan más de 4 décadas de uso. Las problemáticas socioambientales vinculadas al vertedero son la contaminación del suelo, napas freáticas, del aire por gases y quemas, enfermedades zoonóticas, entre otras.
Basural del Municipio de Luján
El Municipio se presentó a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en el marco al Préstamo BID 3249/ OC-AR, al “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, “Proyecto Ejecutivo de seis (6) centros ambientales distribuidos en el Sur del territorio argentino”, conforme las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo, para lograr el saneamiento del Basural a Cielo Abierto de nuestra ciudad, la construcción de relleno sanitario, una planta de tratamiento y Ecoparque.
MEDIO FÍSICO CONSTRUIDO
Podemos encontrar en el trazado de la Ciudad de Luján el damero tradicional derivado de las leyes de Indias. La llegada del Ferrocarril a fines del siglo pasado, introduce una nueva lógica de organización del territorio a partir de loteos de las viejas chacras, así como constituye nuevas barreras urbanas para la ciudad. Las imágenes aéreas nos presentan una suerte de collage compuesta por la sucesión en contigüidad de los diferentes esquemas organizativos. La construcción de la nueva autopista 7 - Acceso Oeste, constituyó una nueva barrera urbana, que obligó un reordenamiento de varias zonas de la ciudad.
Ocupación del suelo
En el plano de “Ocupación del suelo”, se observa el crecimiento de la mancha urbana en tres períodos diferentes del municipio de Luján. El rojo muestra la ocupación del suelo en el 2005, el naranja en el 2011 y el amarillo en el 2021. El contorno azul es el límite del mismo municipio.
Observando la imagen, se distingue una ocupación dispersa en torno al centro de la ciudad de Luján en donde lo urbano se va mezclando con lo rural. Las urbanizaciones más satelitales suelen ser clubes de campo que se caracterizan por su expansión y baja densidad. El crecimiento en los últimos años se ha acentuado en algún completamiento de la trama urbana y en la zona Este, vinculándose con la RP6.
Parte de la traza del Partido de Luján se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Barrios Populares, actualmente con un total de 12 Barrios Populares (1 en Olivera; 1 en Lezica y Torrezuri, y 10 en Luján).
Barrios Populares en el RENABAP
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS URBANOS
La cobertura de servicios muestra deficiencias respecto de varios aspecto. Por un lado, la red de provisión de agua potable no alcanza a cubrir el territorio urbanizado, pero además, presenta deficiencias en la calidad del agua y de presión. La cobertura de saneamiento por red cloacal es mucho menor que la necesaria, presentando un déficit importante de cobertura, al igual que la red de gas natural. Según el INDEC, apenas el 40,12% de los hogares cuenta con el servicio de red de desagües cloacales. El servicio de energía eléctrica domiciliario es el más extendido en su cobertura, con un porcentaje del 99,33%, según el INDEC, sin embargo, la cobertura de alumbrado público presenta déficit en extensión y tecnología.
Respecto de los Barrios Populares, en base a RENABAP-2015, se deduce que en su mayoría, la cobertura de red de agua potable es parcial, deficitaria o inexistente, siendo que la mayoría declara acceder al servicio por medio de perforaciones individuales o conexiones irregulares a la red. Respecto de la red de desagüe cloacal, se encuentra ausente, utilizan sistemas estancos a pozos ciegos, con o sin cámara séptica.
Cobertura de servicio de agua de red
El servicio de energía eléctrica presenta mayor grado de formalidad. En todos los barrios, la mayoría de la población accede al servicio. En muchos casos, las familias acceden al servicio de manera formal, habiendo sido instalados los correspondientes medidores. En otros casos el acceso es irregular, mediante conexiones clandestinas. En dos de los barrios relevados se detectaron medidores con el sistema de servicio prepago.
Cobertura de servicio de cloacas
MEDIO SOCIAL Y ECONÓMICO
La población lujanense se concentra en un 94,24% en áreas urbanas, mientras que sólo el 2,49% se encuentra agrupada en áreas rurales, y el restante 3,26% dispersa en áreas rurales.
En el Partido hay una importante actividad rural e industrial. Se teje el 30% de la tela plana que se fabrica en Argentina. Su trama de pymes y minipymes es muy conocida tanto en el sector textil, como en el que tiene que ver con la metalmecánica y la agroindustria (que atiende la cuenca lechera que vuelca su producción a La Serenísima principal empresa láctea nacional), y también a la avicultura, otras crías estabuladas o molinos y diversas empresas alimenticias.
En los últimos años, con la reformulación y el aumento del impacto del Corredor de la Ruta Provincial 6, la Ciudad ha recibido las radicaciones de importantes empresas como la Cervecera CCU, Cartocor, Converflex, la cadena de valor autopartista de Toyota, y se han reformulado viejas fábricas en Parques Industriales, como el Parque Industrial Villa Flandria y el Parque Industrial Steverlynck.
La ciudad es reconocida por ser sede de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina. La Basílica y la gran plaza, más que un destino turístico, se considera un espacio de carácter religioso que atrae grandes devotos y visitantes a la ciudad, y posibilita que el municipio sea considerado cabecera de un corredor cultural que enlace una serie de localidades con fuerte arraigo tradicionalista, como pueden ser Navarro, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Cañuelas. Este enclave estratégico, también ofrece otros puntos a potenciar como son los ámbitos de turismo rural, gastronómico y deportivo.
Con este potencial turístico tan diverso, se observa la falta de circuitos claros y servicios para visitantes, sobre todo a lo que refiere a la ausencia de políticas de calidad de servicio (oferta gastronómica y hotelera).
El Patrimonio del Partido de Luján es sumamente importante. En su haber encontramos edificios emblemáticos como la Basílica Nuestra Señora de Luján, el Cabildo, la Casa Ameghino, las Plaza Belgrano y Colón. Pero este Patrimonio no se reduce a los edificios más icónicos, sino que cuenta con una gran cantidad de edificaciones de carácter patrimonial que requieren ser catalogadas y protegidas.
Los datos de la medición de Necesidades Básicas Insatisfechas elaborados por el INDEC arroja el siguiente mapa en el que se pueden observar con claridad las diferentes zonas.
NBI - INDEC
Respecto del empleo, Luján no escapa a la realidad nacional y sufre un récord de pedidos de subsidios por desempleo. Los sectores más afectados por los despidos son en textil, construcción, vigilancia y mantenimiento (fuertemente vinculado a los countrys). En los últimos 3 meses del 2018, ANSES Luján registraba 6 pedidos por día, un total de 120 subsidios por desempleo al mes y cerca de 360 en el último trimestre del año.
SÍNTESIS DE DIAGNÓSTICO
La cuenca del río Luján no escapa de los procesos de producción o consumo, en especial lo que afecta en las últimas décadas las lógicas inmobiliarias y el consumo del suelo urbano. En este campo la gravedad de las transformaciones de la cuenca del río Luján va de la mano de la desregulación local-municipal del mercado de suelo, y de las continuas excepciones a la normativa vigente en materia de ordenación para localizar nuevas urbanizaciones privadas en zonas de humedales, hasta hace poco, zonas marginales.
Procesos que se suman al fenómeno de los loteos populares, muchos de los cuales fueron incorporados a terrenos por debajo de la cota de inundación. Esta realidad ha acarreado serios problemas sociales asociados a la imposibilidad de disponer de una tenencia segura de suelo, no sólo en el caso de asentamientos informales producto de estafas en la compra-venta de parcelas rurales indivisibles, sino también en el caso de desarrollos inmobiliarios formales en la forma de nuevas urbanizaciones, surgidas al amparo de interpretaciones de la aplicación de la ley provincial 8912 en la forma de lotes con servicios financiados por los privados posibilitando extensiones de la mancha urbana técnicamente irregulares, y ya más recientemente la irrupción de barrios cerrados amparados por el COU de reciente aprobación. Lotes que luego se transformaron en ocupaciones o asentamientos precarios que contarán como única posibilidad para localizar sus viviendas las riberas y/o los valles de inundación. Una vez consumada la ocupación llegará detrás la norma para regular lo imposible.
Las redes de servicios requieren de una pronta y profunda atención. No sólo con el fin de completar la cobertura necesaria, sino para realizar el mantenimiento y las obras de adecuación necesarias en cada caso.
La estructura urbana se compone de tres factores claves. Por una parte, la infraestructura en general, y dentro de ella en particular la movilidad, integrando tanto la estructura vial disponible como así también la infraestructura de transporte colectivo y transporte individual, considerando sus distintas modalidades. El segundo factor clave considerado son los usos de suelo en los cuales se dividen actividades residenciales, con sus diferentes gradientes, por una parte, los usos comerciales que consolidan centralidades, usos industriales que estructuran la oferta de empleo en el territorio.
El tercer factor utilizado para definir la estructura urbana es la densidad, en la cual Luján enfrenta el déficit de infraestructuras, especialmente sanitaria, la cual condiciona y en buena medida explica el crecimiento “en horizontal” especialmente de la ciudad cabecera, pero también progresivamente de las localidades.
Estructura Urbana
El análisis de la estructura urbana de Luján señala limitantes fundamentales en su infraestructura de agua y saneamiento, lo cual ha imposibilitado la expansión de la mancha urbana en forma ordenada y el sobrepaso de la infraestructura vial que históricamente definía los bordes de la ciudad. Esto lleva a que los usos de suelo resulten condicionados en sus permisos de uso, primando lo residencial sobre lo productivo, como asimismo la baja densidad sobre la posibilidad de mejor aprovechamiento de los terrenos con desarrollos de mayor densidad habitacional y productiva.
Tomadas muchas veces como debilidades, Luján y su región son un claro nodo por el que pasan las principales vías de transporte del país (Rutas Nacionales 8, 5, 7, 9, 3 y la Ruta Provincial 6 que une el Puerto de Zárate Campana con la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires). El espacio articulador de Rutas tiene un enorme potencial que no ha sido suficientemente aprovechado.
La vinculación entre logística y competitividad refiere a la capacidad de capturar valor a partir de disminuir los costos y hacer más eficiente los procesos de abastecimiento, producción y comercialización de bienes. Esto reviste importancia tanto desde el punto de vista de las empresas, como para el sector público.
Resulta central promover la competitividad internacional de las empresas de la región o a la misma región como plataforma, a través de la minimización de tiempos y costos, tendientes a sostener o incrementar la competitividad de los productos nacionales en la órbita del comercio internacional.
Se consideran, a los efectos de este punto, varias fortalezas. Entre ellas se destacan:
- La región articula como centro logístico de relevancia a las afueras de la Ciudad Capital con menores costos;
- Hay gran concentración de empresas alimenticias e industriales que requieren de espacios o playas de transferencias;
- La región Luján tiene el centro de transportes más importante del territorio nacional, aunque su asiento principal sea la localidad de General Rodríguez;
- Hay antiguas plantas industriales cerradas o en proceso de quiebra que podrían vivir renacimientos parecidos a los que sucedieron a partir de Flandria, Curtarsa o Linera Bonaerense, disminuyendo el impacto ambiental y receptando, no sólo al transporte, sino a la industria del conocimiento.
Paralelo a esos aspectos existen tensiones que tienen que ver con el ingreso del Partido de Luján al Área Metropolitana de Buenos Aires, la ampliación de la mancha urbana, el alto impacto de zonas dedicadas a barrios cerrados, la existencia reciente de asentamientos informales, la carencia de obras de infraestructura y sobremanera la imposibilidad de ordenar -manteniendo la identidad- a un partido que carece de un Plan de Desarrollo a largo plazo.
INSTANCIAS PARTICIPATIVAS
La metodología de participación implementada se compone de dos grandes bloques. Por un lado entrevistas grupales en mesas barriales y a actores clave, con la implementación de la herramienta de diagnóstico participativo “La Brújula”; y por otro lado, dos encuestas, una dirigida a la totalidad de la población del Partido y otra a Barrios Populares.
De las encuestas realizadas se desprende mucha información que expondremos a continuación. Empezando por un aspecto general, relacionado con la percepción de la localización de la ciudad respecto del AMBA, surgió que el 46,5% de la población encuestada considera que Luján es “la primera ciudad de la PBA”, no como parte del AMBA, mientras que 35,6% considera que Luján es parte del AMBA, el restante 17,8% se abstuvo.
Respecto de la presencia de actividades mixtas en los barrios (industria, comercio y residencia), el 88,1% de la población considera que es pertinente y expresa estar de acuerdo con la convivencia de dichas actividades.
De la consulta sobre los riesgos ambientales, ha surgido con gran prevalencia la existencia del basural a cielo abierto, la contaminación del río y los arroyos, la contaminación sonora, la quema de basura, la falta de cloacas, las pérdidas de agua de red, fumigaciones y pesticidas, desechos industriales no tratados.
En cuanto al desarrollo de barrios cerrados en zonas rurales o periurbanas, la distribución de posiciones fue casi simétrica, con un 43,6% de la población encuestada que se inclinó por el “no” y un 41,6% de la población que fue por el “si”, completando con un 14,9% de la población que expresó no tener una postura clara.
La trayectoria residencial muestra claramente un alto arraigo de la población a su barrio, siendo que la gran mayoría indicó vivir en el barrio desde hace más de 20 años. También es mayoritaria la población que trabaja dentro del Partido.
En cuestiones de seguridad en la tenencia de tierra y vivienda, así como en el acceso a servicios básicos, se encuentra una amplia brecha entre encuestas. Mientras que en la encuesta difundida para el total del Partido las situaciones formales de tenencia (propiedad, alquiler con contrato, vivienda familiar) asciende a más del 60% de la población encuestada; en el caso de la encuesta direccionada a Barrios Populares ese valor alcanza sólo el 18%.
En cuanto al acceso a servicios, en el encuestado general se observa el déficit en la red de saneamiento, de gas natural, alumbrado público y asfalto; mientras que en la encuesta a los sectores populares focaliza en la red de agua, que se resuelve en casi un 40%, a partir del sistema de red de agua potable, aunque en su mayoría de manera informal y con falta de calidad. Ameritan ser considerados los casos de uso de perforaciones individuales (45,1%) y compartidas o comunitarias (12,4%), que en su mayoría emplean el agua para cocinar y beber. Lo que requiere especial atención en aquellos casos donde el sistema cloacal es de pozo (54,9%).
A continuación, y a modo de conclusión de la fase diagnóstica, se presenta el árbol de problemas realizado.
Árbol de problemas
B. PROPUESTA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
En función de las conclusiones del diagnóstico realizado, se identificaron problemas y oportunidades del territorio del municipio de Luján, relacionadas con la necesidad de ajustar el COU, a partir de un fundamento de estructuración estratégica de áreas de desarrollo urbano, de usos complementarios, tales como los parques industriales, equipamientos, instituciones y patrimonio histórico-cultural y rurales. Con una mirada renovada del desarrollo y estructuración de estas tres áreas se plantean lineamientos de planificación y ordenamiento que junto a directrices intentan definir una hoja de ruta de acciones normativas y obras públicas que complementariamente coadyuven para materializar el modelo deseado del territorio a partir de un proceso que integre cambios físicos y de infraestructuras en un marco de protección ambiental e integración socio-económica. Los lineamientos buscan así establecer criterios claros y concretos para guiar la inversión pública y privada en dirección del desarrollo sustentable del territorio municipal, aportando con ello a políticas públicas que trasciendan gestiones municipales puntuales.
A continuación se enumeran los lineamientos planteados con sus correspondientes directrices indicativas de posibles cursos de acción, los cuales en revisiones futuras del COU, puedan ser enriquecidas y revisadas, pero aportan un medio eficiente y eficaz para monitorear y evaluar los resultados conjuntos del marco normativo planteado.
LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Los objetivos de los lineamientos del plan de ordenamiento territorial intentan orientar el ajuste al COU del municipio de Luján a partir de pautas de desarrollo urbano que surgen del diálogo y consenso con los distintos actores sociales representativos de los distintos sectores y territorios del municipio.
Lineamiento 1: Planear el desarrollo urbano a partir del completamiento de trama y extensión de redes viales jerarquizadas, favoreciendo la disponibilidad de suelo urbanizable y el volumen construible, de modo de minimizar la extensión de la mancha urbana sobre terrenos con usos rurales.
Directrices lineamiento 1: Para este lineamiento se proponen dos acciones puntuales: a) La identificación de polígonos específicos en zonas urbanas re-zonificadas a partir de la disponibilidad de infraestructuras completas en los que se permita el desarrollo de proyectos inmobiliarios multifamiliares de mayor densidad que permitan ampliar la oferta de viviendas disponible y de esta manera reducir costos de urbanización. b) La propuesta de mejoramiento, pavimentación y bicisendas de caminos rurales estratégicos cuya rehabilitación y pavimentación permitan recuperar la conectividad de la ciudad con sus localidades para su rezonificación como zonas de ensanche urbano estimulando mayores densidades.
Lineamiento 2: Contener la expansión urbana incentivando la compacidad de la ciudad cabecera y las localidades, evitando la conurbación entre sí y con respecto a los municipios colindantes metropolitanos.
Directrices lineamiento 2: a) Re-zonificar las zonas urbanas de la ciudad cabecera y las áreas centrales de las localidades permitiendo indicadores de mayor densidad de modo de tender hacia desarrollos urbanos más compactos. b) Zonificar las parcelas que separan localidades de ciudad cabecera y de ésta con el municipio de General Rodríguez utilizando grandes predios de valor patrimonial como parques públicos accesibles y apropiables por la población, previniendo así su posible enajenación a futuro y potencial transformación en barrios cerrados.
Lineamiento 3: Favorecer la conectividad a través de medios de movilidad públicos y privados sustentables.
Directrices lineamiento 3: a) Definir bicisendas en todo el territorio municipal sirviendo como elemento estructurante de conectividad entre la ciudad cabecera y sus localidades, jerarquizado a partir de su definición física. b) Rever la red de transporte público colectivo y su relación con el ferrocarril, poniendo en valor las paradas y estaciones. c) Reordenar el tránsito vehicular utilizando la trama vial para reducir los actuales congestionamientos en horas pico. d) Estudiar y proponer atajos y by-pass especiales para periodos de altos números de visitantes (procesión y períodos turísticos), de modo de permitir el funcionamiento normal de la ciudad.
Lineamiento 4: Proteger los recursos naturales a través de su manejo sustentable, utilizando el curso del río Luján y sus arroyos como estructurador del territorio.
Directrices lineamiento 4: a) Rezonificar las zonas aledañas al río Luján de modo de impedir cualquier tipo de construcción, estimulando usos recreativos y comunitarios relacionados con dicho ecosistema. b) Definir responsabilidades relacionadas con la limpieza de ríos y arroyos y adecuado funcionamiento de la cuenca hídrica. c) Definir áreas específicas de protección de ecosistemas naturales aplicando normatividad apropiada de la PBA.
Lineamiento 5: Poner en valor el patrimonio tangible e intangible inventariado y normado adecuadamente.
Directrices lineamiento 5: a) Inventariar los edificios y predios de valor patrimonial en un registro especial del municipio, ampliando la zonificación de área de protección histórica, documentando los motivos de su declaración. b) Inventariar recorridos y zonas especiales que sin llegar a zonificarse puedan utilizarse como fundamento para el desarrollo de planes sectoriales especiales, como el caso del territorio del antiguo Cabildo de Luján.
Lineamiento 6: Proveer de infraestructura de agua, saneamiento, energías limpias y redes de conexión digital de acuerdo a la jerarquía del sistema urbano municipal.
Directrices lineamiento 6: a) Definir áreas con cobertura de servicios completa que permitan una rezonificación con indicadores urbanísticos de mayor densidad. b) Vincular la ciudad cabecera y sus localidades con un sistema digital que favorezca la conectividad. c) Asegurar cobertura de energía limpia especialmente para sostener la actividad industrial favoreciendo su integración en el mismo territorio evitando actividades molestas e irrupción estética inconveniente.
Lineamiento 7: Generar una oferta de equipamientos y espacios públicos que fortalezca las identidades, el bienestar local y evite el desplazamiento poblacional.
Directrices lineamiento 7: Se plantean como directrices: a) Inventariar los espacios públicos existentes y potenciales a partir del indicador de asegurar los 12 metros cuadrados de espacio verde por habitante establecido por la OMS. b) Inventariar equipamientos (escuelas, centros de salud, seguridad, etc.) a partir de la pauta de proveer de servicios a toda la población a no más de un kilómetro de su domicilio.
Lineamiento 8: Estimular el desarrollo de eco-parques industriales emplazados estratégicamente con respecto a las vialidades, la movilidad y las redes de infraestructura.
Directrices lineamiento 8: a) Rever indicadores de parques industriales introduciendo medidas de eco-eficiencia de modo de promover la utilización efectiva de la infraestructura existente. b) Normar adecuadamente en zonas residenciales la utilización de tejidos mixtos, regulando aquellas actividades no permitidas previniendo actividades generadoras de molestias solo permitidas en eco-parques. c) Crear incentivos a la empresas para utilizar energías alternativas y reciclar todos sus desechos a través de la generación de cadenas de valor articulando con otros sectores productivos.
Lineamiento 9: Promover nuevos esquemas de ordenamiento territorial que faciliten la inversión en actividades rurales agro-industriales tanto intensivas como extensivas, generadoras de empleo, con sinergias positivas con el sector turístico, explotando en forma sustentable la generación de riqueza y cultura del territorio de Luján.
Directrices lineamiento 9: a) Re-zonificar los espacios rurales a partir de una lógica de agricultura intensiva permitiendo instalaciones apropiadas para tal fin. b) Identificar recorridos y lugares rurales apropiados para el turismo generando la infraestructura y normatividad idónea para regular dicha actividad complementariamente de la actividad rural en sus distintos gradientes, intensiva, mixta y extensiva. c) Posibilitar el asentamiento de viviendas dirigidas a poblaciones que viven en condiciones rurales asegurando estándares de acceso a servicios públicos adecuados, especialmente infraestructura sanitaria, energética y digital.
Lineamiento 10: Simplificar la zonificación de ordenamiento de usos de suelo den categorías básicas y subcategorías de modo que sea fácilmente comprensible y aplicada.
Directrices lineamiento 10: Para tal fin se plantean dos acciones complementarias: a) Definir zonas básicas de ordenamiento en 8 categorías básicas: i) Agropecuaria; ii) Comercial; iii) Usos específicos; iv) Industrial, v) Residencial; vi) Protección histórica; vii) Zona de promoción de hábitat social y viii) Zona de ensanche urbano; y b) Establecer un registro de proyectos con permisos de usos otorgados según normas anteriores a considerar de modo de operacionalizar la directriz anterior sin afectar derechos adquiridos.
Lineamiento 11: Establecer mecanismos de estímulos a la generación de lotes con servicios que faciliten la producción de suelo urbanizable con seguridad de tenencia a partir de distintos tipos de zonificaciones que subdividan suelo con tamaños de parcelas adecuadas para el desarrollo de vivienda asequible tanto individual como multifamiliar.
Directrices lineamiento 11: a) Establecer las superficies y dimensiones de parcelas apropiadas para cada uso de suelo establecido con un criterio amplio asegurando que los usos urbanos cuentan con superficies incentivos para el englobamiento parcelario procurando la densificación y por el contrario, los rurales cuentan con restricciones de superficies mínimas que impidan densidades inapropiadas. b) Crear menú de formas de tenencia de suelos que permitan el desarrollo inmobiliario a partir de productos que resuelvan problemática social como los alquileres en propiedades fuera de norma y los barrios populares. c) Promover la digitalización del catastro municipal para agilizar su uso transparente y efectivo en la gestión del desarrollo urbano.
Lineamiento 12: Diversificar las actividades económicas generadoras de ingresos incentivando el desarrollo de corredores comerciales y recorridos turísticos.
Directrices lineamiento 12: a) Inclusión dentro del código de ordenamiento urbano de estímulos para actividades generadoras de ingresos como comercios barriales y servicios turísticos estableciendo criterios de diseño, superficies y fachadas que cuiden la imagen y calidad de tales espacios. b) Definir áreas de muestra y difusión de las actividades productivas de Luján, especialmente en períodos de visitas como procesiones. c) Establecer pautas de uso de los espacios públicos a partir de actividades informales en zonas pre-definidas y contenidas con acceso a servicios de baños públicos e higiene en general, evitando su proliferación.
Lineamiento 13: Aplicar instrumentos que contribuyan a que el mercado inmobiliario propicie la construcción de vivienda asequible a partir de un modelo de ciudad compacta y derecho a la ciudad.
Directrices lineamiento 13: a) Ampliación de la superficie de suelo urbanizable para incrementar la oferta y disponibilidad de terrenos en general. b) Zonificación que permita construir viviendas de mayor densidad en zonas urbanas. c) Mejoramiento de barrios populares seguidos de procesos de regularización de la tenencia del suelo de modo de dar certezas a vecinos e inversores. d) Estímulo municipal a formas diversas de alquileres y tenencias de propiedades financiadas con recursos públicos.
Lineamiento 14: Integrar los barrios populares a la estructura de la ciudad, atendiendo prioritariamente a aquellos con mayores riesgos socio-ambientales, previniendo la proliferación de nuevos barrios.
Directrices lineamiento 14: a) Definición de los polígonos de barrios populares actualizando las superficies establecidas por el RENABAP. b) Definir aquellos barrios plausibles de re-urbanizarse respecto a aquellos que enfrentan riesgos de desastres y por ende trabajar una estrategia de mejoramiento que incluya la posibilidad de apoyo a la relocalización consensuada. c) Establecer prioridades de infraestructura que deben realizarse para la inclusión efectiva de tales barrios, incluidas en la agenda de obras públicas municipales.
Lineamiento 15: Prevenir riesgos de desastres devenidos del mal manejo ambiental de la cuenca hídrica a través de regulaciones apropiadas de antropización de ecosistemas sensibles como las riberas de ríos/arroyos y humedales, así como coordinando adecuadamente acciones por parte del Comité de Cuenca.
Directrices lineamiento 15: a) Establecer dentro de la zonificación de protección ambiental indicadores que prohíban cualquier tipo de construcción dado su nivel de potencial afectación y pérdida. b) Establecer mecanismos de custodia de suelo para evitar usos indebidos o apropiaciones que generen población en situación de riesgo de desastres. c) Establecer en las zonas de ribera proyectos de espacios públicos que sirvan de soporte a actividades comunitarias proyectadas con una lógica de amortiguación de potenciales desastres.
Lineamiento 16: Cuidar la estética urbana a través de pautas de diseño y construcción que respondan a criterios de uso y visuales que, fundamentados en la historia, sean comunes a los distintos territorios del municipio.
Directrices lineamiento 16: Para lograr este lineamiento se plantea: a) Establecer pautas de diseño y construcción en el municipio que busquen ordenar los estilos arquitectónicos de modo de lograr una armonización estética que cualifique los barrios. b) Utilizar dichas pautas en toda obra que es financiada con recursos públicos. c) Establecer incentivos para que los privados adopten tales pautas a través de diversos canales.
Lineamiento 17: Involucrar a la población en la actualización del COU a través del Consejo del Plan Urbano-Ambiental.
Directrices lineamiento 17: a) Crear informes periódicos por parte de la municipalidad en la que se informe a la población respecto a los avances o problemas encontrados en la implementación del plan de ordenamiento territorial y su operacionalización a través del COU. b) Realización de encuestas y entrevistas periódicas para medir la opinión pública en términos de satisfacción en la implementación del plan estratégico. c) Crear mecanismos de incentivos a la población para participar en el Consejo Urbano Ambiental en forma sistémica prestigiando su funcionamiento.
Lineamiento 18: Fortalecer las capacidades municipales de aprobación, inspección y control en presentación de proyectos y construcción, penalizando prácticas especulativas de regularización de construcciones clandestinas.
Directrices lineamiento 18: a) Publicación de la información disponible sobre el COU y su actualización en medios digitales que cumplan con propósitos de transparencia. b) Ampliar y profesionalizar el trabajo de los inspectores municipales para trabajar en forma coordinada con la población y los colegios profesionales previniendo construcciones ilegales. c) Establecer un registro de profesionales sancionados que permita prevenir prácticas fraudulentas y abusivas. d) Revisar el sistema de multas de modo que responda efectivamente al principio de castigo de prácticas fraudulentas y evite posibles actos de corrupción a partir de la discrecionalidad en las decisiones técnicas por la poca claridad de las normas.
Compilado por Mariela D'Alesio. Septiembre 2022
Para más información y contacto: labrujuladelplaneamiento@gmail.com