ACTO DE CIERRE Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
El Acto de cierre de la plataforma, congregó al equipo de la plataforma, junto a los participantes de los cuales se eligieron 5 para presentar sus proyectos en proceso de incubación, así como el repaso de la metodología desarrollada y los pasos previstos para continuar con la certificación de los proyectos y sus fundamentos conceptuales y operativos.
Sintesis metodología implementada y pasos a seguir
A modo de cierre, el grupo organizador hizo referencia a la metodología de la "Brújula" como forma holística de intervenir en forma disruptiva en los factores que generan el déficit habitacional y la vivienda subestándar en barrios populares. Las lecciones de la aplicación de la metodología a nivel global lleva a la conclusión que "En el Sur Global la causa de la vivienda adecuada solo puede progresar a partir de la innovación en las políticas de suelo, el diseño, la construcción, los enfoques de urbanización y el financiamiento de la vivienda y el mejoramiento de barrios". Los proyectos incubados plantean ciertamente alternativas viables de trabajar hacia el cumplimiento del derecho a la vivienda y a al ciudad desbloqueando el enorme potencial de las comunidades organizadas. El coordinador de tutores fue el Arquitecto Andrés Pisani, quien junto a Mariela Dálesio estuvieron a cargo del desarrollo académico de la plataforma. A su vez, Mario Fernanda Carrizo y Mariela Francescelli tuvieron a su cargo la estética y diseño grafico de todo el material de difusión y diseño de contenidos técnicos
Síntesis de los proyectos incubados
El Acto de cierre de la plataforma, congregó al equipo de la plataforma, junto a los participantes de los cuales se eligieron 5 para presentar sus proyectos en proceso de incubación. Link acto de cierre. En dicho encuentro, se presentaron los detalles de los proyectos en proceso de incubación en tres países: Argentina, Bolivia y Ecuador. En argentina se presentaron dos proyectos, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, Ana Laura García y el equipo municipal desarrolló un proyecto de expansión urbana dirigido a capitalizar suelo fiscal en una estrategia de desarrollar viviendas adecuadas para el mercado que permita financiar viviendas para sectores más vulnerables desatendidos con suficiente calidad constructiva en función del rigor climático de su región de entorno.
En segundo lugar, el barrio Merceditas en la ciudad de Mercedes, a partir del trabajo de la consejala municipal Adriana Dominguez secundada por los arquitectos Jose Link, Jose Ramirez, Joaquín Lorenzatto buscaron innovar a partir de la utilización de escombros de rutas abundante en la zona para construir viviendas adaptadas al clima y de bajo costo. En tercer lugar, Angela Maria Rojas Llanos desarrolló una estrategia de desarrollo de espacios públicos a partir de infraestructuras verdes y azul en la ciudad de Tarija, Bolivia, como medio para generar plusvalías que faciliten el desarrollo de vivienda asequible. Una propuesta de Alain Vimercatti y equipo municipal propuso el desarrollo de una microcentralidad con viviendas para sectores vulnerables integrando un componente de alquiler para ayudar a su financiamiento en terrenos del municipio de Santibañez en Cochabamba, Bolivia llega a definir un partido urbano y una tipología de vivienda adaptada a personas con movilidad reducida y vulnerabilidades particulares, constituyendo hogares que necesitan atención especial en el diseño. Cerrando las presentaciones, una propuesta de re-urbanización en la ciudad de Cuenca, en Ecuador, Sandra Pacheco de la Fundación El Barranco desarrolló un plan para atender asentamientos informales en zonas de riesgo ambiental que requieren su relocalización como oportunidad para generar nuevos barrios proyectados con una lógica de economía circular y uso intensivo de tecnologías constructivas de punta generen mejores condiciones de habitabilidad y economía local combinado con soluciones basadas en la naturaleza utilizando forestación y plantado de especies autóctonas.