Saber Vivir
Saber Vivir es un programa de investigación-acción, radicado en el Programa de Investigación Interdiseño para el Desarrollo Urbano Sustentable (IDUS) radicado en el centro de Investigación "Hábitat y Municipios" del Instituto Superior de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Saber Vivir asocia a distintas universidades y organizaciones civiles y comunitarias con las que trabaja mancomunadamente en pro de indagar y desarrollar propuestas que tiendan a la mejora en la calidad de vida de poblaciones vulnerables, incluyendo soluciones de provisión de servicios urbanos básicos como agua y saneamiento, energía, vivienda, educación y salud. A partir de la aplicación de un instrumento innovador de planificación y diseño participativo como la "Brújula" Saber Vivir trabaja en forma coordinada con otros grupos que promueven la participación pública como medio de construcción de derechos ciudadanos y empoderamiento de los sectores populares en pro del cumplimiento del derechos a la ciudad.
Saber vivir se encuentra asociado como programa al Pabellón de la Innovación de las Naciones Unidas, aportando al desarrollo del indice sobre Calidad de Vida (Quality of Life) en sus aspectos conceptuales de definición, así como metodología de incorporación al esquema operativo de los países miembros. Durante 2024 se prevé publicar resultados de los trabajos desarrollados y las discusiones en red generadas en torno a este crítico, convocando a especialistas y desarrolladores de contenidos a trabajar en emprendimientos conjuntos con municipalidades y grupos interesados en temáticas afines. Se prevé en mayo 2024 lanzar un curso-taller dedicado al desarrollo de parques para la sustentabilidad urbana y metropolitana coordinadamente con organizaciones nacionales e internacionales.
Desarrollo índice de Calidad de Vida
El desarrollo del índice de Calidad de Vida, inserto estratégicamente en el programa del IDUS-FADU-UBA aporta a la renovación de los enfoques de la planificación y el diseño urbano con una mirada de derechos humanos para atender las prioridades sociales, económicas, culturales y ambientales que el desarrollo urbano y la producción de hábitat popular demanda. En este video Eduardo Moreno, director del pabellón explica la busqueda de desarrollar un íncide de calidad de vida que permita medir en forma más eficiente y eficaz el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del milenio y la discusión generada con especialistas a partir de ello.